La comunicación "5 de 36 ciclos"

La comunicación es uno de los principales aspectos que el ser humano debe equilibrar para ser feliz y vivir en armonía. Las emociones o los pensamientos e incluso los deseos que nacen del corazón deben expresarse para que podamos equilibrarnos. Cada persona ve y siente el mundo de un modo distinto, lo que molesta a unos gusta a otros, lo que ayuda a algunos desorienta a otras personas, y así es cómo cada persona necesita comunicar sentimientos, porque no hay dos personas iguales. La comunicación ayuda a disolver conflictos acercando tus necesidades a los demás. Desde Agartam educación te proponemos que trabajes contigo mismo/a y les transmitas a los niños desde tu propia experiencia.

Propuesta para uno mismo
Durante todo este mes desde Agartam educación te proponemos que te tomes cinco minutos al día para entrar en contacto con tus sentimientos, cierra los ojos y cálmate a través de la respiración. Ten presente que la relajación del cuerpo así como la respiración calmada y pausada te ayudarán a relajarte y silenciar la mente, desde ese estado de introspección observa cuáles son tus deseos más internos, no importa lo cotidianos que sean, a veces algo que pensamos que no tiene importancia en realidad puede ayudarnos a encontrar un gran equilibrio, de ahí que miremos nuestras necesidades y dediquemos un mínimo de cinco minutos diarios a identificar nuestros sentimientos. Una vez hemos observado y tenemos todo identificado podemos expresar a las personas que tenemos cerca nuestro sentir, lo más importante para poder expresarles a los demás es hacerlo de forma respetuosa y serena, de esa manera se generará mucha armonía al comunicarnos y estaremos equilibrando nuestra forma de comunicarnos.

Propuesta para profesores
Para este mes desde Agartam educación os proponemos que ayudéis a los niños a comunicar sus sentimientos, si eres profesor de matemáticas puedes mostrar cómo las personas pueden expresar todo lo que ven a través de los números. Todo lo que vemos se puede relacionar con los números, las cosas con las que interactuamos tienen un peso, un valor, una densidad, un número atómico e incluso se puede contar en todo momento que cantidad de cosas percibimos al mismo tiempo. Si les enseñamos esta relación numérica para expresar todo con lo que interactúan podemos motivarles y ayudarles a que comprendan una forma más de expresión.

Si eres profesora/o de alguna lengua puedes ayudar a los niños a que vean que pueden expresar sus sentimientos y emociones a través de la lengua, también pueden comunicar sus deseos o las necesidades que tienen. Además lo interesante de las lenguas es que pueden expresar con cordialidad y respeto o más bien siendo groseros e irrespetuosos, de esa forma generaran unas emociones determinadas en el que recibe el mensaje. Es importante que los niños aprendan la importancia de comunicarse bien para ser felices.

Si eres profesor/a de plástica o manualidades puedes aprovechar para explicarles que a través del arte se puede expresar mucho. Es importante que los niños relacionen el arte con la expresión, de hecho pueden llegar a expresar incluso aquello que les da vergüenza verbalizar a alguien, por ejemplo un gracias, un te quiero, te perdono, etc.

En la educación física puedes enseñar a liberar las emociones y el estrés a través del deporte, cuando las personas no pueden comunicar sus sentimientos de rabia o frustración porque quizás generarían conflicto, pueden liberar esos sentimientos en la práctica física.

En los cambios de clase entre hora y hora se puede ayudar a observar pensamientos y emociones para comunicarnos desde nuestras necesidades internas. Para ello podemos pedir una breve relajación y entrar en silencio durante un par de minutos, después podremos comunicar siendo conscientes de nuestro sentir.

Propuesta para madres y padres
Para este mes desde Agartam educación te pedimos que enseñes a tu hijo a comunicarse contigo, para ello podemos aprovechar el momento de ir a dormir y pedirle que nos cuenten diferentes cosas como por ejemplo: ¿qué tal les ha ido el día y como se han sentido? ¿podemos pedirles que les gustaría cambiar de su vida? ¿qué les gustaría ser? ¿En qué momentos se sienten felices? ¿Con que compañeros/as de clase les gusta más compartir?

Cualquier pregunta que se os ocurra es válida, lo más importante es decirles que os cuenten todo lo que necesiten y que sientan de verdad que pueden hacerlo. Para comunicarse con los demás tienen que sentir que son escuchados y que lo que os cuentan es de vuestro interés, un niño que se siente escuchado es un niño que se siente  querido. Si queréis que de mayores tengan una buena comunicación con vosotros hay que mostrarles el camino desde que son pequeños, todas las personas necesitamos compartir y ser escuchadas, así es como se gana la confianza y se estrecha el vínculo de la relación.





  Foto realizada por Oscar Gomez     www.quenosquitenloviajado.com


Compartir:

Convocatorias Anteriores