Mente y corazón "6 de 36 ciclos"

La mente es la herramienta encargada de llevar a cabo los impulsos del  corazón. A cada instante nuestro corazón emite un impulso para llevar vida a nuestro organismo, metafóricamente hablando lo que sucede en realidad es que cada segundo que pasa nuestra energía nos impulsa a hacer aquello que nace desde nuestro interior. Si el corazón de forma constante emite una pulsión es para realizar lo que nace desde ese centro, la mente y el cuerpo son necesarios para llevar a cabo el cometido de dicha pulsión. El equilibrio se da cuando fluimos con los impulsos del corazón, mientras que el desequilibrio viene cuando priorizamos los deseos de la mente por encima de los impulsos del corazón pues a menudo los deseos de la mente son razonamientos de otras personas, sin embargo los impulsos del corazón son los deseos del alma que clama por llevar a cabo su misión.


Propuesta para uno mismo/a
Desde Agartam educación te proponemos que aprendas a seguir los impulsos del corazón desde la razón, así podrás ofrecer a los niños el equilibrio y la coherencia de llevar una vida siguiendo la alineación entre mente y corazón. Para ello tenemos que aprender a escuchar el alma, esta nos comunica constantemente desde nuestras emociones y nuestros pensamientos. La plenitud y la felicidad emocional son síntomas de alineación con el corazón, la apatía o la ansiedad son síntomas de que el alma no siente seguir por ese camino. Puedes meditar cerrando los ojos y visualizando una situación de vida que hagas de forma habitual o tengas que hacer por primera vez, siente tus emociones e intenta identificar si verdaderamente es tu camino o es el deseo de la mente impuesto por una creencia externa. Hazlo el tiempo que necesites y las veces que sean necesarias, confía en tus emociones, aprende a escucharte y hacer caso a tu instinto, confía en tu capacidad intuitiva. Una vez hayas identificado tu camino tan solo te quedará emprenderlo dando tu primer paso, recuerda que te llevará directo a la felicidad.



Propuesta para profesores
Para los profesores desde Agartam educación os proponemos que enseñéis a los niños a escuchar los impulsos y las sensaciones del corazón. Para ello os podéis servir de la asignatura que les dais y aprovechando un ejercicio pueden intentar conectar con las sensaciones del corazón. Si están en alguna clase de lengua pueden describir en una redacción lo que sienten desde la pulsión del corazón, es un trabajo complejo porque primero deberán escucharse a sí mismos/as y aprender a sentir será un reto. Si eres profesor/a de plástica o manualidades pueden dibujar o hacer un trabajo relacionado con alguna pulsión que sientan desde dentro, en el caso de las matemáticas pueden intentar poner nota a diversas situaciones calificando como la más alta la que sientan que es el camino del corazón, sobre eso pueden hacer variantes de ejercicios dependiendo del nivel en el que se encuentren. Para los profesores de historia y sociales pueden proponerles identificar si los hechos ocurridos a lo largo de los tiempos habían nacido desde el corazón o desde la mente e incluso si había una coherencia entre ambas, aprender a identificar el camino de otros puede abrir las puertas a la comprensión de su propio camino. Estos ejercicios se pueden adaptar a cualquier asignatura, tan solo es buscar e idear la forma para transmitir este concepto.



Propuesta para padres y madres
Para los papas y mamas os proponemos que habléis a los niños de las cosas que habéis llevado a cabo desde el corazón, que les ayudéis a comprender desde vuestro ejemplo la felicidad que os ha dado seguir vuestro camino, que les enseñéis a escuchar sus emociones y sobre todo a compartir su sentir con vosotros para que se sientan arropados y escuchados. Para ello podéis aprovechar el momento del día que veáis que están más receptivos. Si les queréis enseñar una pequeña meditación para la noche pueden hacer la siguiente:


Cerrar los ojitos y calmar la respiración, observarla y calmarla. Visualizar una esfera o un globo del color que ellos prefieran y visualizar que rodea su cuerpo, este les ayudará a escuchar la voz del corazón. Pedirle internamente a su corazón que es lo que necesita en este momento y que observen la respuesta, dejadles unos segundos o algún minuto para que observen, una vez haya terminado pedirles que abran los ojitos y os cuenten si les apetece lo que han sentido, probablemente os sorprendan las respuestas. Lo más importante de este ejercicio es que les estaréis enseñando a escuchar las necesidades del alma.



                                 Foto realizada por Oscar Gomez     www.quenosquitenloviajado.com



                                        
Compartir:

Convocatorias Anteriores