La unidad "7 de 36 ciclos"

La unidad representa la conexión entre todos los seres que habitan el planeta, las acciones que llevamos a cabo tienen una repercusión en el lugar que habitamos, en consecuencia, de forma constante estamos influyendo en el hábitat de muchos seres vivos. A menudo las acciones pueden ser beneficiosas y respetuosas con nuestro entorno, aunque del mismo modo también podemos dañar e influenciar negativamente si no respetamos el principio de unidad. En la sociedad aprendemos a vivir teniendo muy presente el principio de competitividad y el concepto de éxito, sin embargo, cuando alcanzamos ese estatus a menudo implica una repercusión negativa para el medio ambiente, para los seres que habitan en ese medio y en consecuencia para millones de personas y seres vivos que habitamos en el planeta. Todos estamos conectados por el medio en el que vivimos y además toda acción tiene una repercusión en nuestro entorno más cercano. Si una persona esta equilibrada y habla desde la alegría contagiará a los demás con esa energía tan bonita, y del mismo modo, si la persona está enfadada y habla desde esa emoción todas las personas que entren en contacto con ella recibirán las repercusiones de tal enfado.

La importancia de que los niños aprendan esto desde su infancia es importantísimo, pues ellos son los futuros empresarios, políticos, trabajadores, médicos y en general son los seres que dirigirán la evolución del planeta en base a los principios morales que hayan aprendido e integrado. Por este motivo desde Agartam educación te proponemos que les ayudes a comprender la unidad conectando con el amor y el equilibrio hacia ellos mismos y hacia los demás.

Comprendiendo la Unidad para uno/a mismo

Para trabajar y comprender la unidad en ti te recomendamos desde agartam educación que medites a diario buscando ¿qué es lo que haces tú que repercute a los demás? ¿qué recibes de los demás que repercute en ti?

Para ello puedes cerrar los ojos y relajar principalmente el abdomen, el rostro y aflojar mandíbula y hombros. Céntrate en tu respiración y permite que se vaya haciendo cada vez más pausada, conforme se calma pon la intención de detener la mente, recuerda que el pensamiento se puede controlar desde la intención. Obsérvate en este proceso durante unos instantes e intenta disfrutar del momento de paz. Cuando consigas conectar con tu paz interior formúlate las preguntas buscando aquello que te une a la gente, a través de las repercusiones y las consecuencias de la interactuación que lleváis a cabo. Quizás al ver la gran cantidad de cosas en las que actuando en el día a día normal, eres capaz de influir en los demás, te puedes plantear seguir en tu rutina de normalidad, pero intentando mejorar para influenciar de manera positiva a través de esos intercambios, es probable que cuando tú mejores también lo haga como consecuencia el comportamiento del resto de la gente con la que intercambias.

Trabajando la Unidad con los papas y mamas

Para este mes te proponemos que hables a los niños de la importancia e influencia que tiene actuar comprendiendo la unidad. Puedes aprovechar un juego que les ayude a comprender, así aprenderán de forma divertida y además estarán reforzando la confianza y la unidad con sus padres/madres.

Juego de la Unidad.
Aprovecha un momento en el que vayas en el coche, en el bus o que estés esperando. La idea de este juego es que hagas asociaciones sobre ¿qué influencia tiene lo que yo hago en las diferentes escalas de la unidad?, comenzando por la unidad individual, la meta del juego consiste en encontrar mayor número de influencia en la unidad, cuantas más encuentres mejor, por ejemplo:

-Cuando desayunamos por la mañana- ¿A quién influencia ese desayuno?
Respuesta: De una forma directa me influencia a mí, que soy el que se lo toma, pero de una forma indirecta influencia a todos los que de algún modo han estado implicados para que los ingredientes hayan llegado a mi casa. ¿Es posible que los fabricantes, distribuidores y comerciantes de esos alimentos hayan actuado respetando la unidad? ¿habrá algún animal que haya colaborado en la elaboración de la leche o de mantequillas? ¿Quizás hemos obtenido los ingredientes de las plantas? ¿Cuánta gente habrá podido trabajar en los cultivos de ser así?

Otro ejemplo:
Cada vez que subimos en un vehículo podemos analizar a modo de juego y siempre sin obsesionarnos, buscar quién ha estado implicado en la fabricación de ese vehículo. Observando la tapicería, el motor, la chapa, la pintura e incluso analizar cómo se obtiene la gasolina y que repercusiones tiene para el medio ambiente. ¿Cuánta gente habrá trabajado en todo el proceso?

Este juego es muy divertido y didáctico, porque podemos ver que lo que parece un proceso tan sencillo como tomar un desayuno o subirnos en un vehículo tiene una implicación de muchísimas personas y nos muestra como estamos cucho más conectados de lo que creemos. De este modo podemos comprender mejor y explicarles a los niños la influencia de las conexiones que nos unen y que depende de la intención con la que hagamos las cosas contribuiremos a mejorar el planeta o a empeorarlo. A veces no se trata de obsesionarse con esto, pero si eres consciente y haces pequeños gestos podrás contribuir mucho más de lo que imaginas.


Transmitiendo la unidad en clase

Para los profesores/as proponemos que a través de las asignaturas que ofrecéis les ayudéis a comprender la conexión e influencia que tienen todos los seres. Dependerá de la edad y el curso, pero hay muchas formas de verlo, a continuación, vamos a ver algunos ejemplos a modo de ofrecer ideas y que vosotros las podáis adaptar a vuestra asignatura en concreto.
Ejemplos de trabajo de unidad en asignaturas:

Lenguas- Hacer redacciones, dictados o buscar palabras que ayuden a comprender la unidad desde el lenguaje. Las redacciones pueden ser sobre como influencia lo que hacemos en nuestro día a los demás, incluyendo animales y a la naturaleza en general. El dictado puede ser además de para mejorar las faltas y aprender a escribir mejor, puedes ser algo que ayude a comprender bien esa influencia que tenemos.

Plástica y tecnología- Hacer trabajos que implique el trabajo en unidad con otros compañeros y además una reflexión final de todos los que han estado implicados en la realización de ese trabajo, incluyendo los materiales empleados, los padres y madres que les han traído al colegio, los profesores que dais clase, el estado que obliga a la enseñanza de los niños y podemos buscar todo lo que encontremos.

Historia y geografía- Podemos buscar y analizar como los hechos históricos han actuado desde la incomprensión de la unidad o por lo menos no respetando los principios armónicos de convivencia y paz. Les ayudaremos a que comprendan la relación directa con la evolución de la historia y la geografía ver como a veces el territorio ha sido causa de los conflictos más graves.
Música- En la clase de música es muy fácil explicar el concepto de unidad porque es a través de notas individuales que tocadas muy seguidas, prácticamente sin dejar un gran espacio de tiempo se compone una melodía. Pueden aprender que las notas musicales son como las personas y que todos estamos sonando en el mismo espacio de tiempo, dependerá de nuestras actuaciones que la música que emitimos al mundo sea más o menos armónica.

Educación física- En educación física pueden aprender lo divertido que es hacer deporte en equipo y sobre todo aprender la importancia de actuar de forma correcta para que las cosas vayan bien.

Matemáticas- En matemáticas podemos enseñarles a los niños como el uno se da en todas las escalas del universo y además que todos estamos conectados por los números. Un ejemplo claro es que todos somos un ser individual, viviendo en una familia, que pertenece a un pueblo o una ciudad, que esta situado en un país, que a su vez esta el un mundo, el mundo pertenece a una galaxia y esta a un universo. El uno se expresa en todo el universo en infinitas escalas. También se puede enseñar que los números expresan la gran unidad que todos formamos.


A partir de este mes abrimos una nueva sección de Agartam educación que se llamará Valores en el aula, consistirá en subir material didáctico a la red para que los profesores se puedan descargar fichas y tengan material con el que trabajar los valores. Si quieres recibir las propuestas te puedes suscribir al boletín y si tienes alguna duda o sugerencia puedes mandar un mail a educacion@agartam.com
Artículo escrito por Liberto Bosch


















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