La honestidad es un valor a menudo relacionado con la
verdad. Si una persona aprende a ser honesta desde el corazón consigo misma,
siempre será honesta con los demás, es el primer camino hacia la felicidad. Los
niños y los adultos pueden aprender a ser honestos consigo mismos si antes han
aprendido a mirar hacia dentro y descubrir sus necesidades. Todas las personas
necesitamos cubrir las necesidades del cuerpo físico, así como las necesidades
de las emociones y de la mente. Si actuamos con honestidad descubriremos todo
aquello que nos hace felices y probablemente sea más fácil actuar en
consecuencia.
Para transmitir la honestidad desde los valores debemos
tener en cuenta que cuando se actúa aplicando un valor, nunca debemos faltar a
otro valor si deseamos actuar desde el equilibrio. El ejemplo más claro es que
si una persona siente que otra no le cae bien y se lo dice además de malas maneras,
estará faltándole al respeto, con lo cual estará siendo honesta con sus sentimientos,
pero al mismo tiempo estará faltando a otro valor. Por este motivo debemos
transmitir a los niños la importancia de aplicar los valores teniendo en cuenta
lo que generamos al hacerlo, de ese modo siempre será más sencillo y actuaremos
en equilibrio.
Propuesta para uno mismo/misma
En esta propuesta vamos a tratar de descubrir cuáles son
nuestras necesidades y vamos intentar ser honestos/as alineando nuestra manera
de actuar con esas necesidades. Para ello vamos hacer una meditación que nos
ayude a conectar con nuestro corazón, puedes hacerla en el momento del día que
creas que es más conveniente para ti. Recuerda que esta meditación te va a
ayudar a identificar cuáles son tus necesidades, por lo que la puedes hacer a
menudo porque las necesidades van cambiando según el momento de la vida en el
que nos encontramos.
Cuando entres en meditación te recomiendo que la hagas
sentado/a, a ser posible con la espalda recta, no importa si es en una silla
con respaldo, en el sofá o encima de la cama. Para empezar, cierra los ojos y
céntrate durante unos instantes en tu respiración, siente como entra el aire en
tu cuerpo y como sale, intenta seguir todo el recorrido y observa las
modificaciones que se dan en tu abdomen o en tu caja torácica. Mientras te
centras en tu respiración permite que tus pensamientos y tus emociones se vayan
calmando, para ello te puedes ayudar de tu intención, si pones la intención de
detener la mente y calmar las emociones estas se irán calmando poco a poco.
Tomate el tiempo que sientas necesario para conseguirlo, una vez creas que
estás preparado/a lleva tu atención al centro de tu pecho y visualiza una luz,
no importa si no la ves, simplemente imagínate que estaba allí. Esa luz forma
parte de ti, eres tú en esencia, es la luz de tu alma, con la intención de
descubrir qué es aquello que necesitas en este momento y si estás en sincronía
con esa necesidad. Cuando pongas la intención de hacer esto permite que el pensamiento
fluya de nuevo porque es así como recibirás la información, desde un estado de
calma habrás puesto la intención de conectar con tu alma y descubrir tus
propias necesidades. Confía en lo que te venga y si ves que lo que ha venido es
equilibrado y coherente te recomiendo que te pongas en marcha para conseguirlo.
Recuerda siempre que cuando hacen meditación tienes que discernir y valorar la
información, el equilibrio y la coherencia son grandes aliados a la hora de
poder seleccionar. La honestidad es el primer paso para alcanzar el plan de
vida y llegar de ese modo a la felicidad.
Para transmitir un
valor a un niño/a es necesario que antes lo tengamos integrado, será entonces
cuando actuemos desde la honestidad hacia la educación.
Propuesta para los padres
La propuesta para los papás y mamás es ayudar a que los
niños sean sinceros y honestos actuando desde el corazón. Para ello tenemos que
enseñarles a que escuchen el corazón y actúen en sincronía, puede haber muchos
momentos para ayudarles a que conecten con su corazón sin embargo uno de los
mejores momentos es la hora de la noche antes de ir a dormir. En primer lugar,
cuando los niños/as van a dormir justo antes de dormirse entrar en meditación
les ayuda a calmarse, si además de eso la mamá o el papá les acompañan ellos se
sienten mucho más seguros y les cuesta menos conciliar el sueño.
Cuando acostemos a los niños y estén en la camita les
pedimos que cierren los ojitos y visualicen una gran esfera del color que ellos
prefieran, que os visualicen a os otros y ellos dentro de la esfera y les decís
que la esfera les ayudara a conectar con su corazón y con la calma interior. Le
estáis unos segundos al mismo tiempo que les ayudáis a que relajen el cuerpo
haciéndoles un breve recorrido desde los pies a la cabeza, cuando termines en
recorrido de la relajación entonces les podéis pedir que os hablen desde el
corazón y os digan cómo se han sentido a lo largo del día y que os digan
aquello que necesitan, si os empiezan hablar de cosas materiales escucharles pero
pedirles también que os hablen de sus necesidades emocionales, si lo necesitan
les podéis ayudar con un ejemplo.
Este ejercicio os
ayudará a entender mejor las necesidades de vuestros hijos y os acercará a su
círculo de confianza. Cabe recordar que la confianza para que nos cuenten sus
cosas hay que cultivarla con el tiempo y esta es una buena manera además para
que aprendan a hacerlo con total honestidad.
Propuesta para los profesores/as
Para ayudar a que los profesores tramitan a los niños el
valor de la honestidad vamos a incentivar a los niños para que aprendan a
hablar desde la honestidad. Para ello podemos intentar contar una experiencia
personal que os ayude a abrir el corazón hacia los niños y acerque el vínculo
que tenéis con ellos. A los niños siempre le gusta escuchar historias, y si
además vienen de su profesor/a les ayudará a sentirse mejor y con más confianza.
Como ejercicio podemos pedirles que nos cuenten algo
relacionado con sus sentimientos, es un buen momento para aprovechar y decir
que no hay que reírse de los sentimientos de los demás, si el ejercicio se
lleva a cabo desde el respeto no sólo os acercará a vosotros con los niños,
sino que además fomentará el vínculo entre ellos mismos.
Cuanto más cerca se
sienten de los profesores, los niños mejoran su comportamiento.
Propuesta para las diferentes asignaturas
En clase de lenguaje
Todos los valores o palabras que trabajamos en educación se
pueden analizar y comprender en una clase de lenguaje con muchísima razón de
ser porque podemos explicar el significado y trabajar con la comprensión del
mismo, bien sea en dictados, lecturas, textos, o ejercicios que estén
destinados a la utilización correcta de dicha palabra. Esto siempre ayudará a
los niños a que obtengan la comprensión del significado del valor que queremos
trabajar. No importa si estamos en clase de inglés, de francés, de castellano o
de catalán, porque cualquiera de las lenguas nos permite este tipo de trabajo.
En las clases de
lenguaje podemos aprovechar para explicar el significado del valor, se puede
introducir en textos y comprobar la comprensión de los mismos, podemos poner
ejemplos de en qué situaciones se emplearían y ver que lo hagan de una forma
correcta, las asignaturas relacionadas con las lenguas nos dan muchísimo juego
a la hora de trabajarlo valores.
En clase de
matemáticas
En las clases de matemáticas podemos intentar hacer una
breve reflexión de la importancia que tiene manejar los números y las cuentas
desde la aplicación del valor que queremos trabajar, para ello podemos
servirnos de problemas con una connotación moral acerca del uso de ese valor.
Al final del problema una breve reflexión de si la actuación ha sido correcta
intentando no entrar demasiado para no perdernos de la base que deben ser las
matemáticas.
Un ejemplo puede ser:
Un niño tiene cinco cromos y otro tiene 10 si viene un
tercer niño y le quita dos cromos a cada uno ¿cuántos tendrán cada uno de ellos
al final?
Se puede observar que este es un problema para restar y
hacer un pequeño cálculo, aquí en vez de cambiar los cromos como sería lo
normal, un niño se los ha quitado, es en ese punto donde podemos hacer una
valoración final analizando si verdaderamente es correcto haberlos quitado,
este valor está relacionado con la falta de honestidad y honradez. Dedicar dos
minutos de tiempo a esta reflexión puede ayudar a que los niños poco a poco
vayan integrando lo que generan la carencia de valores. Cabe recordar que lo
principal para poder actuar desde los valores es entender cómo funcionan y que
generamos cuando actuamos de un modo u otro.
En la asignatura de
matemáticas siempre tendremos la posibilidad de aprovechar los problemas
matemáticos para introducir pequeñas reflexiones sobre lo que está sucediendo
que nos ayuden a explicar a los niños lo que son los valores, es importante
también que aprendan la importancia de los números, para que le sirven, como lo
pueden aplicar y sobre todo que lo apliquen alineados con los valores porque es
lo que les va a ayudar a crecer.
En clases de
educación física
La clase de educación física es ideal para poder trabajar en
equipo, por eso podemos aprovechar ese momento para que los niños interactúen
entre ellos intentando aplicar los valores que queremos que trabajen. Si es el
valor de la honestidad y ésta está relacionada con la verdad, podemos
aprovechar un juego en el que practiquen todo lo que queréis que trabajen en
ese momento además de sumar el valor. Se puede buscar que trabajen
coordinación, reflejos y todos los aspectos necesarios, aprovechando el juego
ellos tienen que intentar ser lo más honestos posible y darle énfasis a que si
pierden tienen que aceptarlo desde la honestidad. En ocasiones cuando los niños
juegan algún tipo de juego no quieren perder, muchas veces cuando han perdido
intentan luchar que no es verdad, es en ese momento cuando podemos aprovechar
el valor e introducir la honestidad dentro del juego para que acepten que
cuando les toca tienen que ser sinceros.
En las clases de
educación física se pueden trabajar y transmitir los valores por equipo, a
veces basta una charla y una explicación pequeña del valor que queremos
trabajar, otras veces según la ocasión lo requiera podemos aprovechar para extendernos
un poco más y solucionar un conflicto que haya sucedido a través de un valor,
hay un montón de posibilidades para poder trabajar los diferentes valores en
equipo.
En clase de plástica
o manualidades
En las clases de plástica o manualidades podemos intentar
expresar algún tipo de dibujo o manualidad intentando ser honestos con nuestra
manera de sentir o pensar, no es lo mismo limitarse a copiar algo de otro que
intentar fluir con nuestros sentimientos siendo totalmente sinceros. Si alguien
siente dibujar algo de una forma podemos incitarle a hacerlo con total
honestidad y respeto por parte de las demás.
La clase de plástica
o manualidades está relacionada con la expresión y es por eso que los valores
se pueden intentar expresar en aquello que creamos, si es el valor de la
honestidad podemos sincerarnos expresando con honestidad, si es el valor del
respeto podemos intentar plasmar lo que es el respeto o respetar lo que han
creado otros, si es el valor de la aceptación podemos aceptar nuestro nivel de
destreza a la hora de hacer la manualidad intentando mejorar en cada momento
aceptando el momento presente. Hay muchas formas de transmitir y trabajar los
valores en esta asignatura tan sólo debemos imaginar y ofrecerles a los niños
la posibilidad de expresarse.
Clases de ciencias
sociales e historia
En este tipo de asignaturas en las que se estudia la
historia del pasado de la humanidad siempre se puede aprovechar para
reflexionar si el comportamiento de los acontecimientos históricos fue desde
los valores o desde su carencia, con este tipo de reflexiones se verá
claramente hacia dónde lleva socialmente un comportamiento carente de valores o
un comportamiento fuerte en la integración de los mismos.