La Honestidad "8 de 36 ciclos"

La honestidad es un valor a menudo relacionado con la verdad. Si una persona aprende a ser honesta desde el corazón consigo misma, siempre será honesta con los demás, es el primer camino hacia la felicidad. Los niños y los adultos pueden aprender a ser honestos consigo mismos si antes han aprendido a mirar hacia dentro y descubrir sus necesidades. Todas las personas necesitamos cubrir las necesidades del cuerpo físico, así como las necesidades de las emociones y de la mente. Si actuamos con honestidad descubriremos todo aquello que nos hace felices y probablemente sea más fácil actuar en consecuencia.

Para transmitir la honestidad desde los valores debemos tener en cuenta que cuando se actúa aplicando un valor, nunca debemos faltar a otro valor si deseamos actuar desde el equilibrio. El ejemplo más claro es que si una persona siente que otra no le cae bien y se lo dice además de malas maneras, estará faltándole al respeto, con lo cual estará siendo honesta con sus sentimientos, pero al mismo tiempo estará faltando a otro valor. Por este motivo debemos transmitir a los niños la importancia de aplicar los valores teniendo en cuenta lo que generamos al hacerlo, de ese modo siempre será más sencillo y actuaremos en equilibrio.

Propuesta para uno mismo/misma

En esta propuesta vamos a tratar de descubrir cuáles son nuestras necesidades y vamos intentar ser honestos/as alineando nuestra manera de actuar con esas necesidades. Para ello vamos hacer una meditación que nos ayude a conectar con nuestro corazón, puedes hacerla en el momento del día que creas que es más conveniente para ti. Recuerda que esta meditación te va a ayudar a identificar cuáles son tus necesidades, por lo que la puedes hacer a menudo porque las necesidades van cambiando según el momento de la vida en el que nos encontramos.

Cuando entres en meditación te recomiendo que la hagas sentado/a, a ser posible con la espalda recta, no importa si es en una silla con respaldo, en el sofá o encima de la cama. Para empezar, cierra los ojos y céntrate durante unos instantes en tu respiración, siente como entra el aire en tu cuerpo y como sale, intenta seguir todo el recorrido y observa las modificaciones que se dan en tu abdomen o en tu caja torácica. Mientras te centras en tu respiración permite que tus pensamientos y tus emociones se vayan calmando, para ello te puedes ayudar de tu intención, si pones la intención de detener la mente y calmar las emociones estas se irán calmando poco a poco. Tomate el tiempo que sientas necesario para conseguirlo, una vez creas que estás preparado/a lleva tu atención al centro de tu pecho y visualiza una luz, no importa si no la ves, simplemente imagínate que estaba allí. Esa luz forma parte de ti, eres tú en esencia, es la luz de tu alma, con la intención de descubrir qué es aquello que necesitas en este momento y si estás en sincronía con esa necesidad. Cuando pongas la intención de hacer esto permite que el pensamiento fluya de nuevo porque es así como recibirás la información, desde un estado de calma habrás puesto la intención de conectar con tu alma y descubrir tus propias necesidades. Confía en lo que te venga y si ves que lo que ha venido es equilibrado y coherente te recomiendo que te pongas en marcha para conseguirlo. Recuerda siempre que cuando hacen meditación tienes que discernir y valorar la información, el equilibrio y la coherencia son grandes aliados a la hora de poder seleccionar. La honestidad es el primer paso para alcanzar el plan de vida y llegar de ese modo a la felicidad.

Para transmitir un valor a un niño/a es necesario que antes lo tengamos integrado, será entonces cuando actuemos desde la honestidad hacia la educación.

Propuesta para los padres

La propuesta para los papás y mamás es ayudar a que los niños sean sinceros y honestos actuando desde el corazón. Para ello tenemos que enseñarles a que escuchen el corazón y actúen en sincronía, puede haber muchos momentos para ayudarles a que conecten con su corazón sin embargo uno de los mejores momentos es la hora de la noche antes de ir a dormir. En primer lugar, cuando los niños/as van a dormir justo antes de dormirse entrar en meditación les ayuda a calmarse, si además de eso la mamá o el papá les acompañan ellos se sienten mucho más seguros y les cuesta menos conciliar el sueño.

Cuando acostemos a los niños y estén en la camita les pedimos que cierren los ojitos y visualicen una gran esfera del color que ellos prefieran, que os visualicen a os otros y ellos dentro de la esfera y les decís que la esfera les ayudara a conectar con su corazón y con la calma interior. Le estáis unos segundos al mismo tiempo que les ayudáis a que relajen el cuerpo haciéndoles un breve recorrido desde los pies a la cabeza, cuando termines en recorrido de la relajación entonces les podéis pedir que os hablen desde el corazón y os digan cómo se han sentido a lo largo del día y que os digan aquello que necesitan, si os empiezan hablar de cosas materiales escucharles pero pedirles también que os hablen de sus necesidades emocionales, si lo necesitan les podéis ayudar con un ejemplo.

Este ejercicio os ayudará a entender mejor las necesidades de vuestros hijos y os acercará a su círculo de confianza. Cabe recordar que la confianza para que nos cuenten sus cosas hay que cultivarla con el tiempo y esta es una buena manera además para que aprendan a hacerlo con total honestidad.

Propuesta para los profesores/as

Para ayudar a que los profesores tramitan a los niños el valor de la honestidad vamos a incentivar a los niños para que aprendan a hablar desde la honestidad. Para ello podemos intentar contar una experiencia personal que os ayude a abrir el corazón hacia los niños y acerque el vínculo que tenéis con ellos. A los niños siempre le gusta escuchar historias, y si además vienen de su profesor/a les ayudará a sentirse mejor y con más confianza.

Como ejercicio podemos pedirles que nos cuenten algo relacionado con sus sentimientos, es un buen momento para aprovechar y decir que no hay que reírse de los sentimientos de los demás, si el ejercicio se lleva a cabo desde el respeto no sólo os acercará a vosotros con los niños, sino que además fomentará el vínculo entre ellos mismos.

Cuanto más cerca se sienten de los profesores, los niños mejoran su comportamiento.

Propuesta para las diferentes asignaturas

En clase de lenguaje
Todos los valores o palabras que trabajamos en educación se pueden analizar y comprender en una clase de lenguaje con muchísima razón de ser porque podemos explicar el significado y trabajar con la comprensión del mismo, bien sea en dictados, lecturas, textos, o ejercicios que estén destinados a la utilización correcta de dicha palabra. Esto siempre ayudará a los niños a que obtengan la comprensión del significado del valor que queremos trabajar. No importa si estamos en clase de inglés, de francés, de castellano o de catalán, porque cualquiera de las lenguas nos permite este tipo de trabajo.

En las clases de lenguaje podemos aprovechar para explicar el significado del valor, se puede introducir en textos y comprobar la comprensión de los mismos, podemos poner ejemplos de en qué situaciones se emplearían y ver que lo hagan de una forma correcta, las asignaturas relacionadas con las lenguas nos dan muchísimo juego a la hora de trabajarlo valores.

En clase de matemáticas
En las clases de matemáticas podemos intentar hacer una breve reflexión de la importancia que tiene manejar los números y las cuentas desde la aplicación del valor que queremos trabajar, para ello podemos servirnos de problemas con una connotación moral acerca del uso de ese valor. Al final del problema una breve reflexión de si la actuación ha sido correcta intentando no entrar demasiado para no perdernos de la base que deben ser las matemáticas.

Un ejemplo puede ser:
Un niño tiene cinco cromos y otro tiene 10 si viene un tercer niño y le quita dos cromos a cada uno ¿cuántos tendrán cada uno de ellos al final?

Se puede observar que este es un problema para restar y hacer un pequeño cálculo, aquí en vez de cambiar los cromos como sería lo normal, un niño se los ha quitado, es en ese punto donde podemos hacer una valoración final analizando si verdaderamente es correcto haberlos quitado, este valor está relacionado con la falta de honestidad y honradez. Dedicar dos minutos de tiempo a esta reflexión puede ayudar a que los niños poco a poco vayan integrando lo que generan la carencia de valores. Cabe recordar que lo principal para poder actuar desde los valores es entender cómo funcionan y que generamos cuando actuamos de un modo u otro.

En la asignatura de matemáticas siempre tendremos la posibilidad de aprovechar los problemas matemáticos para introducir pequeñas reflexiones sobre lo que está sucediendo que nos ayuden a explicar a los niños lo que son los valores, es importante también que aprendan la importancia de los números, para que le sirven, como lo pueden aplicar y sobre todo que lo apliquen alineados con los valores porque es lo que les va a ayudar a crecer.

En clases de educación física
La clase de educación física es ideal para poder trabajar en equipo, por eso podemos aprovechar ese momento para que los niños interactúen entre ellos intentando aplicar los valores que queremos que trabajen. Si es el valor de la honestidad y ésta está relacionada con la verdad, podemos aprovechar un juego en el que practiquen todo lo que queréis que trabajen en ese momento además de sumar el valor. Se puede buscar que trabajen coordinación, reflejos y todos los aspectos necesarios, aprovechando el juego ellos tienen que intentar ser lo más honestos posible y darle énfasis a que si pierden tienen que aceptarlo desde la honestidad. En ocasiones cuando los niños juegan algún tipo de juego no quieren perder, muchas veces cuando han perdido intentan luchar que no es verdad, es en ese momento cuando podemos aprovechar el valor e introducir la honestidad dentro del juego para que acepten que cuando les toca tienen que ser sinceros.

En las clases de educación física se pueden trabajar y transmitir los valores por equipo, a veces basta una charla y una explicación pequeña del valor que queremos trabajar, otras veces según la ocasión lo requiera podemos aprovechar para extendernos un poco más y solucionar un conflicto que haya sucedido a través de un valor, hay un montón de posibilidades para poder trabajar los diferentes valores en equipo.

En clase de plástica o manualidades
En las clases de plástica o manualidades podemos intentar expresar algún tipo de dibujo o manualidad intentando ser honestos con nuestra manera de sentir o pensar, no es lo mismo limitarse a copiar algo de otro que intentar fluir con nuestros sentimientos siendo totalmente sinceros. Si alguien siente dibujar algo de una forma podemos incitarle a hacerlo con total honestidad y respeto por parte de las demás.

La clase de plástica o manualidades está relacionada con la expresión y es por eso que los valores se pueden intentar expresar en aquello que creamos, si es el valor de la honestidad podemos sincerarnos expresando con honestidad, si es el valor del respeto podemos intentar plasmar lo que es el respeto o respetar lo que han creado otros, si es el valor de la aceptación podemos aceptar nuestro nivel de destreza a la hora de hacer la manualidad intentando mejorar en cada momento aceptando el momento presente. Hay muchas formas de transmitir y trabajar los valores en esta asignatura tan sólo debemos imaginar y ofrecerles a los niños la posibilidad de expresarse.

Clases de ciencias sociales e historia

En este tipo de asignaturas en las que se estudia la historia del pasado de la humanidad siempre se puede aprovechar para reflexionar si el comportamiento de los acontecimientos históricos fue desde los valores o desde su carencia, con este tipo de reflexiones se verá claramente hacia dónde lleva socialmente un comportamiento carente de valores o un comportamiento fuerte en la integración de los mismos.





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